La Vara del Pastor
"Oid la vara..." Miqueas 6:9
 
 Home  |  Acerca  | Preguntar al Pastor  |  Recursos  |  Publicaciones  |  Salud  |  Links  |  Contactarnos
      Search our site
    
 
 
¿El Hombre 666-Quién?
Printer Friendly Version

Su coche blindado se movía lentamente por las calles llenas de la ciudad más famosa del mundo, al aplauso de miles empujándose por dar un vistazo al envejecido pero célebre y pío patriarca. Con ojos llenos de compasión y una sonrisa cálida, les saludaba lentamente con la mano a sus admiradores. Si, fue verdaderamente un evento histórico cuando el papa Juan Pablo II visitó Egipto en febrero y posteriormente a Jerusalén en marzo. El rugido de las hordas de espectadores nos dijo que todos lo sabían.

Pero fuera de los vítores y veneración del vice-regente de sotana blanca de Roma, otros veían su histórica visita con severa sospecha. Era más que escepticismo y recelo. Ellos siempre habían visto un lado diferente de este pacificador benevolente. Para ellos él no es la esperanza de un mundo mejor, sino un villano de proporciones enormes llevando un legado de corrupción, manchado con la sangre de millones de almas justas y un milenio más de sacrilegios-el anticristo de anticristos. Estos oponentes de Roma siguen una larga cadena de protestantes: Martín Lucero, John Bunyan, y un sinnúmero de otros, quienes desafiaron a los pontífices y los condenaron así como lo profetizó Pablo como el "hombre de pecado," (1) 2 Tes. 2:3 y al futuro déspota de globalización-o al "nuevo orden mundial" de George Bush, si usted lo prefiere.

Los Adventistas del Séptimo Día, basándose en la historia de Roma Papal y la profecía de Apocalipsis capitulo 13, a un grado u otro han compartido en estos puntos de vista. Enseñamos, por la mayor parte, el resurgimiento de la supremacía romana, y que el mundo, incluyendo a los Estados Unidos de América, le darán homenaje explícito tanto al papado como a sus instituciones religiosas, particularmente, la observancia del domingo, estableciendo al pontífice como cabeza indisputable-el hombre que lleva el número místico 666; todos los oponentes enfrentarán la amenaza de muerte, al no poder comprar ni vender.

Existen otros candidatos para esta posición de "déspota mundial." Hay economistas mundiales y lo más selecto de políticos, los más grandes y numerosos religiosos, incontables espiritistas y gurús, sin mencionar a los Estados Unidos y el comunismo. (No permitamos que nadie nos engañe, el comunismo no ha muerto en realidad-pero ese es otro estudio). Todo depende desde cual punto de vista se vea. Admitidamente, la idea de que el papado es el 666 parece lógico; pero ¿es realmente bíblico? ¿Podría ser que es más tradicional que bíblico?

No hay contestación a la historia sórdida y bárbara de la Roma Eclesiástica. Quién puede negar las cruzadas grotescas, la inquisición y la masacre de Bartolomé. Y si, la Biblia claramente revela que habrá un resurgimiento y la réplica del gobierno internacional iglesia-estado de la Edad Media junto con su séquito de "intolerancia y persecución." (2) Conflicto de los Siglos, p. 495. Pero ¿podría ser que hemos sido engañados en cuanto al papel del papado para el futuro? ¿Es posible que hemos mal entendido el registro bíblico con respecto a la identidad del 666, el famoso mundo déspota? ¿Podría ser que después de todo el 666 no es el papa?

Con la esperanza de que no le molesta que sus opiniones sean desafiadas. Bueno, no deberíamos. La Biblia aconseja: "Examinadlo todo; retened lo bueno…probad los espíritus si son de Dios" (3) (4) 1 Tes. 5:21 y 1 Juan 4:1. La Inspiración además dice: "Tenemos muchas lecciones que aprender, y muchísimas que desaprender." (5) Testimonios Para los Ministros, p. 30. Además, la sierva del Señor dice: "Se necesita un estudio mucho más detenido de la Palabra de Dios; especialmente Daniel y el Apocalipsis deben recibir atención como nunca antes en la historia de nuestra obra. Podemos tener menos que decir en algunos respectos, con relación al poder romano y al papado; pero debemos llamar la atención a lo que los profetas y los apóstoles han escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo de Dios. (6) Testimonios Para los Ministros, p. 112 y Obreros Evangélicos, pp. 117, 118. ¡Ummm!

Siendo así, ¿por qué no volvemos a estudiar -aunque en breve- el registro bíblico con relación al tema? ¿Por qué no vamos a Daniel y al Apocalipsis y estudiamos el tema más atentamente y permitimos que la Palabra de Dios nos diga que poder dará origen a la venida del mundo déspota? Ahora, tengan en mente que esto es importante, de otra manera Dios no se hubiera tomado el tiempo de colocarlo en la Biblia. Obviamente, entonces, Él quiere que conozcamos de antemano la identidad del poder que oprimirá al pueblo de Dios para que podamos estar preparados.

En Daniel capitulo 7, nos dice de cuatro poderes mundiales antiguos-Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma (pagana y papal) -león, oso, leopardo y la bestia indescriptible, respectivamente. En Apocalipsis capitulo 13, versículos 1-10, tenemos la descripción de de una bestia con diez cuernos y siete cabezas, que salio del mar teniendo la boca de un león, los pies de un oso, el cuerpo de un leopardo y los diez cuernos de la bestia indescriptible.

"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenia siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? Apoc. 13:1-4.

La composición física de la bestia es un testigo fiel de que es una descendiente y una mezcla de los imperios antiguos. El período de 42 meses de la bestia (versículo 5) -260 años -538 D. C. a 1798 D. C., cae en el mismo tiempo que Roma papal o eclesiástica; mientras que su estado de la herida (Apoc. 13:3), es simbolizado durante el período protestante. En otras palabras, la bestia representa tres períodos: El periodo antes de la herida, el período durante la herida y el período después de que la herida sanó. De este manera esta bestia compuesta, cubre la historia del papado y del protestantismo.

Además, los diez cuernos o reyes de la cuarta bestia simbólica de Daniel-Roma-no tenían coronas. ¿Por que? Porque los papas tenían la autoridad-ellos tenían el gobierno. Mientras que, las coronas de la bestia semejante a un leopardo, muestra que representa el período en cual los reyes retomaron sus coronas-gobierno. Así, la bestia de Juan revela un mundo después de la caída del papado donde las naciones recuperan sus poderes civiles e independencia. Esto una vez más está mostrando que la bestia semejante a un leopardo prefigura al mundo primeramente después del colapso del Vaticano en 1798; precisamente prueba más que la bestia es un símbolo del mundo en que vivimos hoy.

Ahora, mirando a las cabezas, vemos que una estaba herida, pero después sanada. Se entiende comúnmente que la cabeza herida es un símbolo claro del papado que recibió su herida mortal durante la reforma protestante culminando en el arresto de una Roma ya debilitada. Si una cabeza es un cuerpo religioso, entonces las otras seis cabezas deben ser otros cuerpos religiosos -es decir iglesias. "El número siete indica algo 'completo' ", alcance. (7), Hechos de los Apóstoles, p. 467. En breve, significa que las cabezas describen al cristianismo en su totalidad, y los cuernos siendo diez, describen a los gobiernos civiles que en un tiempo estuvieron bajo el gobierno de Roma, pero ahora están liberados. Así los cuernos y cabezas ambos deben representar el mundo hoy en día, particularmente la sociedad occidental, exactamente como las cuatro bestias de Daniel representaron el mundo en sus días. En otras palabras, la primera bestia de Apocalipsis 13, no pudo haber representado el papado solamente, pero es un hecho, un sistema universal dirigido por ideales occidentales, de los cuales el papado es solamente una parte.

En resumen, esta bestia con múltiples cabezas y múltiples cuernos, debe representar a un mundo compuesto de muchas iglesias cristianas y naciones, nacidas y desarrolladas de las luchas de la Edad Obscura y de la Roma Papal; un mundo dominado por el catolicismo, protestantismo, democracia y capitalismo.

¡Si esto suena como a cultura occidental, ¡están en lo correcto! ¿No es verdad que nuestro mundo presente esta encabezado por el oeste? La cultura occidental, la cultura que se despegó de Roma, ahora enseña al mundo. Hablando en general, todos codician el estilo de vida occidental. Con razón la bestia semejante a un leopardo presume: "¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" (Versículo 4), y "y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia…y el dragón le da "poder." (Versículos 3, 4). "En sus visiones de cosas de porvenir," dice la hna. White, "el profeta Juan contempló esta escena. Esta adoración demoniaca fue revelada a él, y le pareció como si todo el mundo estuviese al borde de la perdición." (8), Testimonios Para la Iglesia, Vol. 6, p. 15.

Apocalipsis 13, versículos 11-18, describe a otra bestia:

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada…Y hacia que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." (Versículos 11, 12, 16-18)

Es bien conocido, especialmente en círculos adventistas, que este poder de dos cuernos sin monarquía, representa a nuestro país bendecido, los Estados Unidos de América. (9), Conflicto de los Siglos, pp. 493-495. Sin duda también están familiarizados con las razones. Diferente de la primera bestia, viene de la tierra, del nuevo mundo-el dominio alejado del mar, el viejo mundo. Los dos cuernos sin coronas muestran dos gobernantes sin monarquía , mientras que la apariencia como cordero pronostica inocencia juvenil-cristiana-establecida sobre los principios de paz y libertad. Y teniendo el poder de dictar quien puede comprar y quien no, muestra que representa una nación que dirige la riqueza e industria del mundo.

Teniendo sólo dos cuernos, no diez, la bestia, por lo tanto, describe un gobierno local, no uno universal. No obstante, él influenciará a todo el cristianismo a "hacer una imagen a la bestia, cual tenia una herida por una espada, y vivió." Es decir, dirigirá un gobierno establecido mundialmente, volviendo a entronar los principios de la iglesia-estado que regían la Roma eclesiástica; un sistema ahora caracterizado por el catolicismo, protestantismo apóstata y el capitalismo. En otras palabras, el mundo copiará a la bestia semejante a un leopardo. (versículo 12) Puesto en otros términos, significa que América urgirá al mundo a restablecer un sistema religioso-político apóstata modelado según la sociedad occidental, con principios imaginando a aquellos de la Edad Obscura. (Versículo 12). ¡Note que no dice que la bestia de dos cuernos urgió al mundo que adorara la "cabeza"-el papado, sino a "la bestia"-el sistema católico, protestantismo apóstata y capitalismo, con una capa de espiritismo por encima! Esto es "Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo, cuando, bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país repudie todo principio de su constitución como gobierno protestante y republicano…" (10), Testimonios Para la Iglesia, Vol. 5, p. 426 en Español

Ni tiempo ni espacio nos permitiría inquirir sobre la identidad del falso Profeta-el que engañará al mundo a través de sus "milagros." (Compare versículos 13 y 14 con Apocalipsis 19:19, 20), con solo decir, que él será reverenciado como un gran líder religioso, aunque en realidad él será el agente principal de satanás.

Ahora que hemos visto el contexto de Apocalipsis 13, estamos mejor preparados ahora para identificar al 666. "Aquí hay sabiduría," dicen las Escrituras. "El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." (Versículo 18).

Para identificar a este "hombre," debemos identificar a "la bestia"-el poder que el "hombre" representa y dirige. Entonces debemos preguntar, ¿a cuál poder se está refiriendo el versículo 18? ¿A la bestia semejante a un leopardo o al de dos cuernos? ¡léanlo otra vez! Note que no dice, ¡cuente el número de la bestia con la herida! O ¡cuente el número de la bestia que tiene su herida mortal sanada! Solamente declara "cuente el número de la bestia." Cada vez que la Biblia se refiere a la bestia semejante a un leopardo, ¡siempre menciona la herida! (Ver versículos 3 y12). En contraste, "la bestia" es la bestia de dos cuernos o la imagen de bestia sin mención de la herida. Por tanto la bestia o poder del versículo 18 es la bestia de dos cuernos o los Estados Unidos de América -¡no el papado!

Además, si esto no fuese así, ¿por qué tantos símbolos para el papado? Tenemos el cuerno pequeño de Daniel 7. ¡Decimos que la bestia semejante a un leopardo, el 666, la mujer de Apocalipsis 17, las siete cabezas en las cuales ella se sienta, y la bestia escarlata son símbolos de Roma! ¿Por que? ¿Y qué en cuanto al levantamiento y la caída del protestantismo? ¿Y qué sobre el levantamiento de la cultura occidental? ¿Y qué acerca de nuestro mundo presente? ¿Por qué los dejaría Dios afuera?

Todavía escéptico? Considere las siguientes referencias inspiradas: "Este poder es el último que holla la verdadera iglesia de Dios y como la verdadera iglesia está aún hollada y echada fuera por todo el cristianismo, resulta que el último poder opresivo no "ha venido a su fin" y Miguel no se ha levantado. Este último poder que holla (pisotea) a los santos es traído a vista en Apoc. 13:11-18. Su número es 666…. Una Palabra a la Pequeña Manada, pp. 8,9.

"Vi que el número (666) de la imagen de la bestia [la bestia de dos cuernos] fue hecho; y que era la bestia [la bestia semejante a un leopardo] que cambió el sábado, y la imagen de la bestia había ido en pos de ella y guardaba el día de reposo del papa y no el sábado de Dios." Una Palabra a la Pequeña Manada, p. 19.

Estas dos declaraciones hacen un punto muy acerbo: que el número 666 es el poder que se encuentra en los versículos 11-18 y que esta bestia es la de dos cuernos que todos sabemos es los Estados Unidos de América; también conocido como la "imagen de la bestia." Así que el número 666 no está sobre la bestia semejante a un leopardo que se encuentra en los versículos 1-10 de Apocalipsis 13 que cambió el sábado durante la Edad Obscura, sino en la imagen de la bestia que siguió. ¡Esto es claro, lógico y bíblico! Después de todo, el contexto de los versículos 11-18 ¡revela la identidad y la obra de los Estados Unidos y no la de la bestia semejante a un leopardo!

Por tanto, el "hombre" que está a la cabeza de USA sería el 666. ¡Bíblicamente no podría ser el papa! Si, la Biblia no dice que los Estados Unidos de América dará homenaje a la bestia semejante a un leopardo, sino, hemos visto que la bestia semejante a un leopardo tan solo no es el papado, sino de hecho, representa al modelo o sistema del mundo occidental. Por otra parte, la Biblia no dijo que los Estados Unidos de América va a decir al mundo que adoren a la "cabeza" sino a la "bestia" -¡el sistema!

La verdad es que el papado nunca gobernará de nuevo como lo hizo en la Edad Media. ¡Esto es correcto! ¡Nunca! Su tiempo para dominar se terminó. Si, él ha de influir. Si, él probablemente manifestará exaltación maligna por el homenaje dado a él a través de la ley dominical, sin embargo, nunca más se sentará por encima del mundo. Sabemos. Que ahora usted probablemente estará diciendo que las ideas viejas mueren difícilmente. Bueno, esto puede ser verdad, pero no los mantiene vivos.

"Vi que bestia de dos cuernos tenía una boca de dragón y que su poder estaba en su cabeza y que el decreto saldría de su boca. Entonces vi que la madre de las rameras; que la madre no era las hijas, sino separada y distinta de ellas. Ella ha tenido su día y es pasado, y sus hijas, las sectas protestantes, fueron las siguientes en venir a escena y hacer el mismo papel que la madre hacía cuando ella perseguía a los santos. Vi que así como la madre había ido decayendo en poder las hijas habían ido creciendo y pronto ellas ejercerán el poder una vez ejercido por la madre." E. G. White, Spalding-Megan Collection, "Copy of Three Visitors"

Obviamente el enemigo quiere que nos enfoquemos en una dirección mientras él ataca por la otra. Mientras sigamos las pisadas de cada movimiento del papado, el peligro verdadero acecha detrás de nosotros, esperando que nuestras incautas almas se enreden en sus garras afiladas.

"Todos los que se sometan a los decretos de los concilios nacionales y obedezcan las leyes nacionales que ordenan exaltar el día de reposo instituido por el hombre de pecado por encima del día santo de Dios, sentirán, no solamente el poder opresivo del papado, sino también el del mundo protestante que es la imagen de la bestia." Mensajes Selectos. t. 2, p. 236.

Ahora, usted dirá, bien, pero ¿por qué los números latinos en el título del papa, Vicarius Filii Dei suman hasta 666? En verdad es una pregunta justa. Pero de alguna manera parece, hemos olvidado que este fenómeno está repleto a través de toda la larga historia de paganismo, astrología y brujería. Los números 6, 36 y 666 son sagrados en estos círculos. Así que por qué sería extraño para el título del papa igualar 666, ¡cuando el papado esta cargado de paganismo!

Además, hay incontables nombres que numéricamente cuentan 666 -¡no está restringido al papa solamente! XIUN, uno de los nombres del dios sol en Griego, numéricamente suman 666. Higgins, Anacapypsis, Vol. 2, p. 210. El nacimiento mitológico de los egipcios, fenicios y muchas de las tribus indias del norte de América fue el fénix, adorado como la estrella brillante de la mañana. En Egipto fue la representación del símbolo nocturno del dios sol osiris. En la transliteración griega, el fénix fue deletreado el FENEX, cuyo valor numérico equivalía a 666. Mitología de Todas las Razas, Vol. 12, p. 54. En la mitología griega el nombre para satanás era TEITAN, que equivale a 666 en sus valores numéricos. Aún los números originales romanos, IVXLCD, también equivalen a 666.

Los astrólogos comúnmente usaron 6, 36 y 666 para sus adivinaciones. "Ellos inventaron cartas mágicas…al igual que la ruleta, las cartas fueron divididas en 36 divisiones numeradas. Había 6 columnas en todas direcciones con los números del 1 al 36 colocados dentro de toda la carta. Cualquier dirección que usted sume a las columnas, ellas suman 111. Hay seis cuadros en cada columna y 6 x 11 es igual a 666. Si usted suma todos los números desde el 1 al 36 ellos también sumarán 666…el número 666 fue el número sumario del dios sol porque era su número sagrado como el gobernador del zodiaco." W. J. Sutton, El Movimiento de la Nueva Era y el Illuminati 666, pp. 66, 67.

La Biblia coloca el número de la bestia de dos cuernos -Los Estados Unidos, no en el papado. Por tanto, la creencia prevaleciente que el número 666 es la identificación numérica de algún otro poder es el producto del príncipe de las tinieblas y es calculado para ocultar si fuera posible la identificación de este poder de dos cuernos. Dios coloca el número en los Estados Unidos y debemos de dejarlo allí. Así la autoridad civil de la bestia -el hombre 666 -combinado con el poder sobrenatural del falso profeta, señala a la unión de bestia y profeta -una afiliación de representantes de estado y de iglesia. Ellos juntos, dirigiendo los Estados Unidos, controlarán la política, la economía y la religión del mundo, y tratarán de forzar a todos a inclinarse ante la "imagen de la bestia."

Tal vez necesitamos mirar menos al papa y más a nosotros mismos y al protestantismo apóstata. Con razón la Inspiración insinuó que si estudiáramos Daniel y el Apocalipsis más atentamente, "Podemos tener menos que decir en algunos respectos, con relación al poder romano y al papado." Testimonios Para los Ministros, p. 112 y Obreros Evangélicos, pp. 117, 118.